jueves, 28 de noviembre de 2013

Las dimensiones de movimiento según Arnold

Según Arnold obtenemos dos dimensiones sobre movimiento, una de ellas es la educación sobre movimiento, que se dan aspectos como la fisiología, la kinesiología, anatomía… Pero nos centraremos en la segunda dimensión, la educación en movimiento, la cual consiste en aprender movimientos muy concretos y que serán tanto en un futuro cercano como muy lejano, muy valiosos siguiendo la premisa de que cuanto antes se adquiere algo, en mayor medida se perfecciona.

La educación en el movimiento es más especial, las cosas que se aprenden mediante este tipo es aquel conocimiento práctico o lo que es lo mismo, su sentido fuerte. Para entenderlo de una manera más simple, el equivalente nuestro a, por ejemplo, hacer pan serían las mejoras de las capacidades físicas más básicas.

Para este tipo de aprendizaje hemos de tener en cuenta el razonamiento moral, sabiendo y siendo conscientes de lo que es bueno y lo que es malo. Arnold defiende la necesidad de la existencia de docentes que enseñen algún campo intrínsecamente valioso, pero el problema es que la gran mayoría de los alumnos sienten como no han aprendido nada intrínsecamente valioso. Una explicación más práctica es el de aquel niño que está aprendiendo a jugar a juegos de invasión ¿Cómo podría haber llegado a entender lo que es una ataque? ¿Porqué quizás se lo haya preguntado a su madre y ésta le haya explicado el concepto técnico? La respuesta es no, el jugador sabe lo que es una ataque porque ha vivido su experiencia, y con ella la de poder realizar un contraataque.


Así mismo, no es bueno el panadero que simplemente sabe hacer pan, sino el buen panadero es aquel que sabe decir el porqué se hace así, porqué tiene que estar tanto tiempo al horno o porque hay que ponerle solo cierta cantidad de agua. Lo que tenemos que intentar es que cuando educadores, debemos tener el ímpetu de enseñar cosas intrínsecamente valiosas, y una forma de saber si se ha aprendido es sabiéndolo explicar.

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