El recreacionismo y la ideología del rendimiento, palabras
muy complejas de aplicar a un concepto. ¿Por qué? Curiosamente, la pasada clase, el mismo día
que tomé conciencia de lo que significaba el recreacionismo “Tendencia
radicalmente opuesta que considera la diversión como la principal razón de ser
de la Educación Física ”,
también tuve una sesión de preparación física a un equipo de baloncesto de unos
12-13 años.
Tras realizar unos circuitos cuyo objetivo era la mejora de
la coordinación, pude observar algo obvio, que en todos los equipos hay algún o
algunos jugadores mucho más desarrollados motrizmente. Pude observar como
mientras unos botaban el balón con las dos manos, a la vez que conducían otra
pelota con los pies, controlaba tanto cada segmento de su cuerpo que se podía
permitir el lujo de poder mirar en frente. En cambio otros, tenían dificultades
para poder controlar un balón con la mano y otra con los pies, centrando en
todo momento su visión en el suelo.
Y he aquí mi cuestión: ¿Recreacionismo para todos? O
¿Recreacionismo para unos e ideología del rendimiento para otros?
Ciertamente cometo un error si comparo una clase de
Educación física con una sesión de coordinación vinculada al baloncesto,
distintos conceptos, distintos objetivos, distintos ambientes, e incluso el
tipo de autoridad cambia de ser un profesor a la de ser un entrenador. Pero por
otro lado, se trata de educar mediante el movimiento, e igual que esta vez se
practicaban movimientos coordinativos para jugar al baloncesto, en una clase de
educación física se pueden realizar movimientos coordinativos muy semejantes
para el desarrollo perceptivo del niño.
Ahora bien, pongamos como solución que a cada uno de los
jugadores de un equipo de baloncesto o de los estudiantes de una clase de Educación
Física se le propone actividades de acuerdo a su condición motriz estableciendo
niveles de dificultad del 1 al 5. Supongamos que uno o varios tienen una gran
coordinación y comienzan desde el nivel 4, después de numerosas repeticiones
terminan consiguiéndolo y pasan al nivel 5, y aunque les cueste un poco más
terminan por conseguirlo. A la vez que ellos has completado todos los niveles,
¿Qué serán de aquellos que han comenzado por el nivel 1? ¿Ideología del
rendimiento para ellos? Y para los que han conseguido los 5 niveles ¿Ideología
del recreacionismo?
Dejo una pregunta abierta para reflexionar, mi conclusión,
la he dicho al principio, creo que tanto el recreacionismo como la ideología
del rendimiento es algo complicado de aplicar tanto a un concepto como a una
situación.
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