lunes, 16 de diciembre de 2013

El mesomorfismo

¿Qué es el “Mesomorfismo”?

El mesomorfismo, junto con el culto a la delgadez es una manifestación ideológica de la forma del cuerpo. El mesomorfismo y el culto a la delgadez son manifestaciones ideológicas diferenciadas socialmente en función del género, ya que el culto a la delgadez se asocia a las mujeres y el mesomorfismo se asocia a los hombres. Así, definimos el mesomorfismo como una manifestación ideológica de la forma del cuerpo humano en los hombres, por lo tanto un cuerpo atlético estaría considerado como una metáfora de cuerpo sano en los hombres. Podríamos considerar la ideología de la forma corporal de manera sexista, ya que estamos vinculando dos ideologías.

¿Cómo se manifiesta el “Mesomorfismo” en relación con el movimiento?

El mesomorfismo en el movimiento y en la educación física se pone de manifiesto cuando los alumnos desarrollan un estilo de vida en el que realizan ejercicio físico y llevan a cabo una vida saludable con el fin de conseguir un cuerpo atlético, ya que aquellos que tuvieran un cuerpo atlético, tendrían un cuerpo mesomorfo, considerado como algo normal y natural.
 Así, dentro del movimiento, un ejemplo de mesomorfismo sería una persona que salga a correr de manera rutinaria cuidando su alimentación y llevando un estilo de vida saludable.

¿Qué se puede hacer para dar luz al “Mesomorfismo”?

Para poder dar luz al mesomorfismo en la educación física, los profesores deben interiorizar a sus alumnos la necesidad de mantener un estilo de vida saludable, ya que si solo se centran en el ejercicio no conseguirán llegar al mesomorfismo corporal. Por lo tanto es importante que el profesor además de promover el ejercicio de manera regular en sus alumnos, centre sus esfuerzos en concienciar a los alumnos de que es importante mantener una buena alimentación y un estilo de vida saludable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario