lunes, 16 de diciembre de 2013

La justicia

¿Qué es el principio de justicia?

El principio de justicia tiene que ver con el derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones. En este sentido, la igualdad no puede limitarse a ofrecer el “acceso igual” sin tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas con las que parten tales personas y grupos.
Debemos pensar, por ello, en otra forma de igualdad, que se apoya en la idea de una humanidad común a todas las personas y que se entiende en términos de “igual respeto”. Esta nueva concepción implica dar un trato igual o similar a las personas y a los grupos en aquello en lo que son iguales, y distinto en aquello en lo que difieren.

¿Cómo se manifiesta el principio de justicia en relación con el movimiento? Ejemplos que ilustren el principio de justicia

Se manifiesta por ejemplo en las marcas de las pruebas físicas de acceso a nuestro grado.
EXPERIENCIA MIA: en 4to de la ESO cuando nos pedían correr, a las chicas les pedían 30 y a los chicos 45 minutos.

¿Qué se puede hacer para dar luz al principio de justicia?

La solución pasa por adoptar una estrategia de proceso y cambio continuo para eliminar las desigualdades. Es decir, ante una desigualdad de oportunidades deben aumentarse las oportunidades de aquellos que poseen menos oportunidad.

Después deben buscarse de forma colaborativa, a partir de significados y experiencias compartidas por diversos profesores y profesoras, estrategias específicas para contextos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario