lunes, 16 de diciembre de 2013

La utilidad

¿Qué es?

Se trata de un principio ético que pretende que cualquier conocimiento o tarea realizada por los alumnos tenga el máximo beneficio y el mínimo perjuicio para todos.

¿Cómo se manifiesta en relación al movimiento?

Dentro de una clase de educación física percibimos que una tarea es útil cuando se observa que desde el más hábil hasta el menos hábil en dicha tarea están aprendiendo algo mediante el trabajo y el esfuerzo. Para saber si realmente existe utilidad también es muy práctico preguntar a los alumnos, que han aprendido, cómo les ha parecido la forma de explicar y de aplicar dicha tarea, que creen que se podría mejorar etc.

¿Como dar luz al principio de utilidad?

Un profesor debe ser consciente de la diversidad que hay en cada uno de los grupos que tiene. Por eso será importante conocer el nivel de cada uno y realizar juegos cooperativos y modificados.  Informar de qué pretende con dichos juegos y que al finalizar la clase sus alumnos le digan que les ha parecido, valorar si estas opiniones han sido positivas o negativas y de ahí seguir la línea de la clase o variarla. Para que la tarea sea útil es necesario conocer e interactuar con el alumno. También habrá de planificar tareas que no estén orientadas al más ni al menos hábil sino a la media de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario