Se trata de un principio ético que pretende que
cualquier conocimiento o tarea realizada por los alumnos tenga el máximo
beneficio y el mínimo perjuicio para todos.
¿Cómo se manifiesta en relación al movimiento?
Dentro de una clase de educación física
percibimos que una tarea es útil cuando se observa que desde el más hábil hasta
el menos hábil en dicha tarea están aprendiendo algo mediante el trabajo y el
esfuerzo. Para saber si realmente existe utilidad también es muy
práctico preguntar a los alumnos, que han aprendido, cómo les ha parecido la
forma de explicar y de aplicar dicha tarea, que creen que se podría mejorar
etc.
¿Como dar luz al principio de utilidad?
Un profesor debe ser consciente de la diversidad
que hay en cada uno de los grupos que tiene. Por eso será importante conocer el nivel de cada
uno y realizar juegos cooperativos y modificados. Informar de qué
pretende con dichos juegos y que al finalizar la clase sus alumnos le digan que
les ha parecido, valorar si estas opiniones han sido positivas o negativas y de
ahí seguir la línea de la clase o variarla. Para que la tarea sea útil es
necesario conocer e interactuar con el alumno. También habrá de planificar tareas que no estén
orientadas al más ni al menos hábil sino a la media de la clase.
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