¿QUÉ ES?
Se
trata de una ideología basada en el resultado y no en el proceso. Se rige por
la meritocracia , el entrenamiento y el elitismo. Se centra en el desarrollo de
las habilidades físicas y los alumnos mas avanzados.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EN EL MOVIMIENTO?
Dentro
de una clase de educación física que es el contexto en el que nos estamos
centrando este culto al rendimiento se manifiesta tanto por el profesor como
por los alumnos. El profesor elogiará mas al alumno que mas goles meta, al
que mas salte, al que mas corra , le dará mas atención y se centrará en mejorar
las habilidades físicas de este alumno. Por otra parte los alumnos también
hacen en parte culto al rendimiento ya que cuando se elijan los equipos todos
quieren elegir al mejor, y no al que mas se esfuerza incluso en ciertas edades
este alumno destacado en el ejercicio físico llega a ser el líder de una
pandilla, de un grupo de clase etc.
¿QUE SE PUEDE HACER PARA DAR LUZ A ESTA IDEOLOGÍA?
Pese
a lo simple que parece entender la ideología no lo es tanto detectarla. Muchas
veces estamos tan acostumbrados a que se elogie al mejor que ni siquiera es
algo que nos llame la atención. No obstante no debemos confundir el contexto
deportivo con el contexto educativo. Dentro de la educación física hay unas
normas implícitas y en ellas el profesor tiene como tarea atender a la
diversidad del alumnado de manera que todos aprendan algo positivo ( hemos de
tener en cuenta que el alumno que no sea el mejor puede sentirse torpe, poco
valorado..) Para ello debe recompensar al alumno cuando trabaja bien pero se
debe centrar en los demás para conseguir que también lo hagan y no centrarse
nunca en el resultado sino en el proceso que se ha llevado a cabo para
conseguirlo creando un clima de trabajo cooperativo y no de competición.
Sin
embargo, esta teoría está tan aceptada en la sociedad... ¿Quiénes hacen los
anuncios porque son ídolos? Messi, Cristiano, Gasol que resulta complicado
cambiar la forma de ver el ejercicio físico. Pero para eso está el profesor que
se supone, es una persona preparada para afrontar la educación física como se
debe. Por ello debe comprender que el entrenamiento. la meritocracia, el
elitismo son conceptos presentes en actividades deportivas pero no en
actividades educativas como lo es la educación física escolar ya que lleva
consigo consecuencias negativas y no deseables que se contradicen con el
objetivo de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario