jueves, 28 de noviembre de 2013

La educación, el movimiento y yo.

¿Que es para nosotros la educación? ¿Que es movimiento? y por último, ¿Que somos nosotros? Estas preguntas fueron realizadas para la primera actividad individual de toda la clase.

Para responder a esas preguntas el profesor nos propuso un ejercicio práctico, el de realizar un dibujo con el título "la educación, el movimiento y yo", donde tuvimos que plasmar una representación de lo primero que se nos apareciese en la mente. Sin darnos cuenta, la mayoría de la clase representamos al "yo" del título con el mundo deportivo. Y más de la mitad de la clase lo hizo o lo vinculó a su deporte en particular.

Al terminar la actividad, el profesor nos preguntó qué era para nosotros el deporte, cuyas respuestas más numerosas fueron las de "Diversión, sacrificio nuevas sensaciones, rutina..." entre otras, y nos hizo ver que a pesar de que somos nosotros los que realmente disfrutamos del mundo del deporte, nuestro principal objetivo como educadores no es el de enseñar a disfrutar a los alumnos con el deporte, sino a enseñarles a "sufrir menos", ya que enseñarles a disfrutar a partir de nuestras vivencias y experiencias puede hacer que la relación maestro-alumno se vaya distanciando cada vez más.

Por último, aquellos que se incluyeron en el dibujo junto con otras personas dibujadas (generalmente alumnos o jugadores) mayoritariamente se representó con un mayor tamaño que el resto. Mi pregunta en caso de haber sido yo el docente de esta asignatura habría sido si por el hecho de ser profesor o entrenador nos vemos como personas superiores al resto.

Dicho todo esto, y teniendo conciencia de que el final de la asignatura llega, invito a que cada unos de mis compañeros de clase se realicen las mismas preguntas, "¿Que es para nosotros la educación? ¿Que es movimiento? y por último, ¿Que somos nosotros?" y como en aquella actividad hicimos, que realicen un dibujo en el que represente la educación, el movimiento y yo. Una buena forma de concluir sería el de comparar ambos dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario