sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué es lo que es? Y... ¿Por qué?

¿Qué es la educación? ¿Qué es el movimiento? ¿Qué es la educación del movimiento?

Desde un punto filósofico estamos aprendiendo distintos conceptos donde a partir de pregruntas sin una respuesta exacta puedo decir que ninguno de nosotros sabe nada con exactitud.

Es la simple pregunta del "¿Por qué?" la que hace ver nuestra ignorancia al no saber qué contestar ante esta duda.

-"Esto es una silla"

-¿Por qué estamos tan seguros de que esto es una silla? ¿Por tener cuatro patas? ¿Por tener respaldo? ¿Porque puedes sentarte?

Bien, entonces tendrás una fácil respuesta si te pido que me digas que diferencias hay con esta otra imagen  










Si colgamos una cuerda al techo en forma de péndulo y lo empujamos, su movimiento es un va y ven de dos sentidos y una sola dirección, ¿No? En el año 1851 el físico Bernard León Foucault realizó bajo la cúpula del Panteón de París, utilizando una masa de 28 kg suspendida en un hilo de 70 metros de longitud. Bajo el punto de suelo se dispuso una balsa circular con arena de forma que la aguja situada en la parte inferior del péndulo iba barriendo la arena a medida que oscilaba el péndulo.

Ante la ignorancia de la sociedad del momento, la cual pensaba que resultaría un experimento totalmente absurdo, Bernard Foucault dejó impresionado al mundo tras demostrar que a lo largo del tiempo el péndulo no realizaba movimientos en una dirección, sino que el plano de oscilación de éste giraba unos 11º cada hora, demostrando así el movimiento de rotación de la Tierra.

Lo que intento decir, es que las cosas van más allá de lo que vemos, o de lo que nos dicen, que no todo es blanco o negro, sino que hay una infinita gama de colores, y que no todas las respuestas se comprenden mejor solo con palabras ni solo con hechos.

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